4 Aspectos cruciales en colaboraciones profesionales (Parte 1 de 4)

martes, 28 de febrero de 2017

Cuando una persona se decide colaborar con otras para emprender en un proyecto, ya sea profesional o no, habitualmente surgen temores que deben ir solucionándose en tiempo presente.

Como ACAE ha nacido con un espíritu de gran colaboración entre sus miembros, queremos compartir en unas entradas las bases que a nosotros nos ayudan a entendernos entre nosotros, todos profesionales y cada uno de un sector distinto, dentro de la asociación y de los ritmos intrépidos que marca la sociedad en nuestro día a día. 

Añadido a la incertidumbre del éxito que puede tener un determinado proyecto que se desea crear, están las variables humanas, más básicas e importantes que incluso el propio modelo de negocio:
  • Porque el pilar básico de un proyecto es el equipo humano: son las personas.
  • Porque las personas son quienes tienen la capacidad de hacer evolucionar el proyecto si éste no está bien enfocado (es lo natural y sólo se va descubriendo en el camino).
  • Porque cualquier proyecto se desenvuelve con una cultura que se genera a partir de las propias personas. 

Y ¿cuáles son los aspectos que hay que considerar respecto al equipo humano en el que participas?
Inicialmente vamos a compartir 4 que consideramos fundamentales:
  1. Consolidación de las relaciones humanas
  2. Perfiles profesionales adecuados
  3. Siguiendo los ciclos vitales de cada persona
  4. Equilibrio en la aportación de cada colaborador integrante. 

Y hoy vamos a comenzar hablando del primero.


1. Consolidación de las relaciones humanas

Implica tener afinidad, empatía, y sentirse bien en la relación humana que hay entre todos los integrantes.

No sólo se trata de un "buen rollo", una buena amistad, o incluso estar alineados en los objetivos personales, sino en madurar la realización del día a día cuanto antes.

¿Cómo es la interacción de nuestras personalidades?

En ocasiones he visto personas con similares objetivos, sueños, ganas de emprender y complementariedad profesional, y sin embargo la propia personalidad de cada uno limita la consolidación del equipo y el éxito del proyecto.

Por poner un ejemplo, integrando a personas muy extrovertidas, enérgicas, rápidas, empresariales y operativas, frente a otras que se crean desde un ámbito más sosegado, en calma, afrontando el proyecto de una manera más amplia, tranquila y con menos necesidad de materializar dicha aventura.

¿Es un factor que va a marcar la viabilidad del proyecto? Dependerá de vuestra capacidad de conoceros, de vuestra capacidad de gestionaros a todos los niveles, de aprender a entenderos y de complementaros mutuamente.

Es importante entender que no existen personas mejores que otras, aunque sí más o menos adecuadas para unas funciones. Siempre que haya complementación hay suma de fortalezas, pero en ocasiones la divergencia no produce complementariedad sino desunión en las acciones más cotidianas.

Soluciones a este aspecto:
- Mantened la mejor relación posible y un buen número de horas creando juntos. La práctica y el día a día es la mejor experiencia.
- Buscad conocer no sólo las fortalezas y capacidades de cada uno, sino todas sus cualidades personales. Todos tenemos un potencial que en la otra cara es una limitación en nosotros según como se mire. Al descubrir ambas caras se puede ser realista y buscar la manera de aprovechar y gestionar ambas.
- Estad atentos a la experiencia de superación de dudas, temores y conflictos juntos. Cuando llegan los momentos difíciles es cuando más aprendizaje hay. No valoréis el éxito de un equipo por las dificultades que lleguen, sino por el éxito con que se superan dichas dificultades.
- Buscad mejorar siempre la comunicación, exponiendo las cuestiones que cada uno sienta que tiene que compartir, para evitar llevaros incomprensiones innecesarias.

Y lo más importante, probad, probad y probad. La única manera de conocerse a uno mismo, de conocer a los demás y de ver las posibilidades es mediante la práctica. Sólo la experiencia permitirá una maduración en este ámbito, y como cualquier otro aspecto de la vida, requiere de práctica, y de saber aprender y adaptarse por el camino.

Buena suerte con este cometido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario